La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) es la organización gubernamental de Paraguay que, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, comete el establecimiento de las políticas tributarias, su control y recaudación en todo el país.
DNIT surge en 2023 de la unificación de dos muy importantes instituciones de gobierno: Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) y Dirección Nacional de Aduanas.
Para DNIT, es fundamental que los contribuyentes puedan interactuar con esta dirección de manera simple y ágil. La transformación digital ha sido clave para alcanzar este objetivo. Por ello, desde hace varios años, DNIT ha venido incorporando sistemas y automatizaciones que simplifican los trámites tanto para empresas como para personas.
MARANGATU marcó un hito muy importante al permitir, a través de una aplicación web, gestionar el registro de los contribuyentes, la recepción de las declaraciones juradas y la recepción de los pagos.
En 2018, el proyecto SIFEN (Sistema de Facturación Electrónica Nacional), impulsó otro avance significativo en Paraguay, permitiendo que las empresas registren sus facturas en línea. Este sistema permitió la sustitución gradual del comprobante en papel por un documento electrónico, que ofrece todas las garantías de integridad y autoría gracias al uso de la firma digital.
A fines de 2022, iniciamos el proyecto de modernización del portal web de la SET (actualmente DNIT), con un fuerte enfoque en la transformación de la arquitectura de la información. Definimos una plataforma escalable y con alta disponibilidad para satisfacer la creciente demanda de transacciones y consultas que el portal ya recibe y que se espera aumenten considerablemente en el futuro cercano. El resultado fue una plataforma de experiencia digital completamente renovada, segura y alineada con los más modernos estándares de diseño, usabilidad, accesibilidad e integración con todos los sistemas del organismo.
En un plazo muy corto, durante el 2023 se lanzó la nueva plataforma de experiencia digital https://www.dnit.gov.py basada en el producto Liferay DXP, una tecnología líder a nivel mundial. El proyecto fue un éxito, alcanzando todos los objetivos establecidos por la DNIT y cumpliendo con las expectativas de calidad y los plazos previstos desde su inicio.
La nueva cara digital de la DNIT ha tenido muy buena aceptación por parte de los contribuyentes y ha recibido reconocimiento tanto de las autoridades gubernamentales como de los responsables de las políticas de gobierno digital de Paraguay.
Nos llena de orgullo y satisfacción que la DNIT nos haya seleccionado como proveedor para llevar adelante este proyecto. Este logro nos motiva aún más para continuar implementando nuevas plataformas de experiencia digital en otras organizaciones de Paraguay y la región.